Lic. Ricardo Antonio Arrieta Pérez
Gregorio Manuel Reyes Mendivil
Centro Educativo Hatillo- Los Palmitos
1. Título: DE PASEO POR EL CAMPO
|
||||
2. Datos formales:
|
||||
Fecha:17
septiembre de 2014
Grado: 5°
Versión: 00
|
Asignatura: Ciencias
naturales y educación ambiental.
Bloque o unidad: 3. Ecosistemas.
Ponderación de todo el análisis de caso:
|
|||
3. Estándar o estándares de
competencia:
|
||||
4. Situación contextual: En la vereda Hatillo del municipio de Los
Palmitos de la subregión sabanas donde se encuentra ubicado el centro educativo,
se observa que las épocas de sequía durante los primeros meses del año
son más extensa y cálidas que las épocas de lluvia que generalmente son los
cuatro últimos meses del año. En la época de verano el ecosistema se ve muy
afectado, pues mueren plantas y animales por la escasez de agua, razón por la
cual disminuye la producción agropecuaria que genera un desequilibrio
económico y ambiental en el sector.
|
||||
5. Preguntas que abordan niveles
de dominio ( dificultad):
|
||||
Pregunta 1. La muerte de plantas y animales en épocas de
verano rompen el ciclo de una cadena alimenticia en la región. según el texto
los más afectados son:
Opción.
A. Los productores porque
no tienen de quien alimentarse.
B. Los consumidores de
segundo orden, porque se alimentan de plantas.
C. Los consumidores de
primer orden porque se alimentan de los productores.
D. Los descomponedores por
que mueren muchos animales.
|
||||
6. Explicación de respuesta: la opción correcta es la C por
que el estudiante interpreta una situación expuesta en un texto.
|
||||
Nivel de dominio abordado: receptivo por que el estudiante interpreta una información.
Ponderación: 3/10
|
||||
Pregunta 2 (abierta): ¿Qué sucede al ecosistema durante la
época de verano en la vereda Hatillo?
|
||||
Nivel de dominio abordado: Autónomo, el estudiante debe argumentar su respuesta basado en conocimientos
previos.
Ponderación: 4/10
|
||||
Observo y comparo:
Pregunta 3. De las imágenes anteriores, ¿cuál de ellas es la que más se relaciona
con la problemática planteada en el texto anterior?
Opción:
A. Imagen
1
B. Imagen
2
C. las imágenes 2
y 3
D. Todas
las imágenes.
|
||||
6. Explicación de las respuesta:
La respuesta es la C porque el estudiante relaciona el texto con
las imágenes adecuadas.
|
||||
Nivel de dominio abordado: Receptivo
Ponderación: 3/10
|
||||
7. Indicadores o criterios de
valoración.
Nivel superior: el estudiante identifica, interpreta y
argumenta sobre la situación de los ecosistemas en épocas de verano.
Nivel alto: el estudiante argumenta el por qué se afecta la
cadena alimentaria en época de verano.
Nivel básico: el estudiante interpreta los fenómenos que se
presentan en época de verano e invierno.
Nivel bajo: el estudiante identifica situaciones
mínimas de las épocas de verano y de invierno.
|
Para mirar el video: las pruebas PISA haga :clic aquí
Para mirar la conferencia sobre estándares del Ministerio de Educación Nacional y prueba PISA, Dra. Milena Johanna Cujiño Ibarra, haga:clic aquí
¿Qué se evaluará en Matemáticas en las pruebas saber 3°, 5° Y 9°?. haga:clic aquí
¿Qué se evaluará en lenguaje en las pruebas saber 3°, 5° y 9° ?. haga:clic aquí
¿Qué se evaluará en ciencias naturales en la pruebas saber 3°, 5° y 9°?. haga:clic aquí
Para mirar la conferencia sobre estándares del Ministerio de Educación Nacional y prueba PISA, Dra. Milena Johanna Cujiño Ibarra, haga:clic aquí
¿Qué se evaluará en Matemáticas en las pruebas saber 3°, 5° Y 9°?. haga:clic aquí
¿Qué se evaluará en lenguaje en las pruebas saber 3°, 5° y 9° ?. haga:clic aquí
¿Qué se evaluará en ciencias naturales en la pruebas saber 3°, 5° y 9°?. haga:clic aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario